lunes, 19 de mayo de 2014

FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN

Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.

  •    Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

  La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.

Como pueden ser: 




Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.




CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN.


Recibir y entregar información es algo inevitable. Éstas pueden provenir de diferentes fuentes: un familiar, un amigo, la radio, la TV, un libro, un profesor, etc.

A menudo recibimos información distorsionada, la que puede ser a través de los medios de comunicación masivos, no sólo con fines comerciales, sino que también mensajes noticiosos. Hay una tendencia general a aceptar la información sin realizar ningún tipo de reflexión o bien realizando un procesamiento incompleto al no considerar p.e. los sesgos que ésta pudiera tener.

La credibilidad de la información es extremadamente importante, ya que a menudo nos vemos obligados a utilizarla para tomar decisiones y emitir juicios. Es necesario que sepamos procesar la información que recibimos para poder utilizarla con propiedad y autonomía.

Cuando alguien afirma algo o emite una opinión, ya sea en forma oral o escrita, debemos acostumbrarnos a pedirle que proporcione la fuente de donde tomó la información o las evidencias que posee para apoyar su juicio.

La fuente es la persona, el documento o el objeto de donde emana la información. La evidencia es la prueba que se presenta para avalar una información.

Es importante hacer una distinción entre una fuente y una evidencia. No siempre una fuente constituye una evidencia. Por ejemplo, si Pedro dice que Juan es el asesino, Pedro es la fuente, pero no está presentando una evidencia. Si un científico afirma que ha descubierto la cura para el SIDA, está actuando como una fuente de información que sólo será creíble cuando muestre el efecto de su tratamiento en una cantidad adecuada de pacientes.

En el trabajo académico no sólo es indispensable identificar las fuentes de donde provienen los datos, sino que también que se expliquen los procedimientos que se utilizaron para reunir la información que se esta comunicando. La credibilidad de la fuente depende de avios factores, entre ellos, de la transparencia del procedimiento seguido.



Factores que deben considerarse en la evaluación de la confiabilidad de una fuente
En el campo de la formación universitaria es importante que el futuro profesional disponga de herramientas del pensamiento crítico que le permitan formarse el hábito de procesar tanto la información general que recibe como ciudadano común, como la que corresponde a su área de especialización.

·                    Identificar si existe fuente o no.
·                    Identificar si la fuente de información es primaria o secundaria.
·                    Razones para distorsionar la información. ¿Tiene algún motivo para distorsionar? (Objetividad). ¿Los prejuicios y creencias de la persona estarían influyendo en el relato? ¿Los sentimientos de la persona pueden influir en el relato?
·                    Corroboración de la información.
·                    Grado de expertizaje del que proporciona la información.
   





Es una fuente experta en productos de belleza?


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¿Se podría corroborar esta información en otra fuente?

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La fuente, ¿presenta algún sesgo?

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¿Proporciona la fuente evidencias que avalen sus afirmaciones?

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¿Hay información sobre efectos secundarios o contraindicaciones?

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¿Proporciona Información sobre usuarios del producto?


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Este producto, ¿es recomendable para todo tipo de piel?

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Factores específicos para avalar una fuente de carácter científico.

En el trabajo académico los estudiantes deben familiarizarse con las teorías vigentes sobre el tema y sus principales exponentes. En este caso deberán plantearse preguntas como las siguientes:

·                    Año de la publicación?
·                    Datos sobre la trayectoria académica-profesional del autor?
·                    El autor investiga en el tema?
·                    El autor dispone de publicaciones en el tema?
·                    El autor participa en encuentros y seminarios donde otros expertos discuten los hallazgos?
·                    El autor pertenece a algún grupo o asociación de expertos en su área?
·                    El autor tiene algún premio o reconocimiento de sus pares?

El estudiante haciendo uso de la biblioteca, Internet, centros de documentación, personas expertas, etc., podrá recaudar información que lo ayude a mejorar la confiabilidad de las fuentes que está utilizando




Es una fuente experta en productos de belleza?


è
No, es una revista de divulgación.

(-)
¿Se podría corroborar esta información en otra fuente?

è
Si, se hace referencia a biólogos del laboratorio que fabrica el producto.

(+)
La fuente, ¿presenta algún sesgo?

è

Si, tiene una intención comercial.

(-)
¿Proporciona la fuente evidencias que avalen sus afirmaciones?

è
No, no hay datos.

(-)
¿Hay información sobre efectos secundarios o contraindicaciones?

è
No


(-)
¿Proporciona Información sobre usuarios del producto?


è
 No, sólo presenta información de efectos positivos.

(-)
Este producto, ¿es recomendable para todo tipo de piel?

è
No hay información disponible.

(¿?)



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