Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.
- Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general.
Como pueden ser:
Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.
CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN.
Recibir
y entregar información es algo inevitable. Éstas pueden provenir de diferentes
fuentes: un familiar, un amigo, la radio, la TV, un libro, un profesor, etc.
A
menudo recibimos información distorsionada, la que puede ser a través de los
medios de comunicación masivos, no sólo con fines comerciales, sino que también
mensajes noticiosos. Hay una tendencia general a aceptar la información sin
realizar ningún tipo de reflexión o bien realizando un procesamiento incompleto
al no considerar p.e. los sesgos que ésta pudiera tener.
La
credibilidad de la información es extremadamente importante, ya que a menudo
nos vemos obligados a utilizarla para tomar decisiones y emitir juicios. Es
necesario que sepamos procesar la información que recibimos para poder
utilizarla con propiedad y autonomía.
Cuando
alguien afirma algo o emite una opinión, ya sea en forma oral o escrita,
debemos acostumbrarnos a pedirle que proporcione la fuente de donde tomó
la información o las evidencias que posee para apoyar su juicio.
La
fuente es la persona, el documento o el objeto de donde
emana la información. La evidencia es la prueba que se presenta para
avalar una información.
Es
importante hacer una distinción entre una fuente y una evidencia. No siempre
una fuente constituye una evidencia. Por ejemplo, si Pedro dice que Juan es el
asesino, Pedro es la fuente, pero no está presentando una evidencia. Si un
científico afirma que ha descubierto la cura para el SIDA, está actuando como una
fuente de información que sólo será creíble cuando muestre el efecto de su
tratamiento en una cantidad adecuada de pacientes.
En el
trabajo académico no sólo es indispensable identificar las fuentes de donde
provienen los datos, sino que también que se expliquen los procedimientos que
se utilizaron para reunir la información que se esta comunicando. La
credibilidad de la fuente depende de avios factores, entre ellos, de la
transparencia del procedimiento seguido.
Factores que deben considerarse en la
evaluación de la confiabilidad de una fuente
En el
campo de la formación universitaria es importante que el futuro profesional
disponga de herramientas del pensamiento crítico que le permitan formarse el
hábito de procesar tanto la información general que recibe como ciudadano
común, como la que corresponde a su área de especialización.
·
Identificar
si existe fuente o no.
·
Identificar
si la fuente de información es primaria o secundaria.
·
Razones
para distorsionar la información. ¿Tiene algún motivo para distorsionar? (Objetividad). ¿Los
prejuicios y creencias de la persona estarían influyendo en el relato? ¿Los
sentimientos de la persona pueden influir en el relato?
·
Corroboración
de la información.
·
Grado
de expertizaje del que proporciona la información.
Es
una fuente experta en productos de belleza?
|
è
|
||
¿Se
podría corroborar esta información en otra fuente?
|
è
|
||
La
fuente, ¿presenta algún sesgo?
|
è
|
.
|
|
¿Proporciona
la fuente evidencias que avalen sus afirmaciones?
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è
|
||
¿Hay
información sobre efectos secundarios o contraindicaciones?
|
è
|
||
¿Proporciona
Información sobre usuarios del producto?
|
è
|
||
Este
producto, ¿es recomendable para todo tipo de piel?
|
è
|
Factores específicos para avalar una fuente
de carácter científico.
En el
trabajo académico los estudiantes deben familiarizarse con las teorías vigentes
sobre el tema y sus principales exponentes. En este caso deberán plantearse
preguntas como las siguientes:
·
Año
de la publicación?
·
Datos
sobre la trayectoria académica-profesional del autor?
·
El
autor investiga en el tema?
·
El
autor dispone de publicaciones en el tema?
·
El
autor participa en encuentros y seminarios donde otros expertos discuten los
hallazgos?
·
El
autor pertenece a algún grupo o asociación de expertos en su área?
·
El
autor tiene algún premio o reconocimiento de sus pares?
El
estudiante haciendo uso de la biblioteca, Internet, centros de documentación,
personas expertas, etc., podrá recaudar información que lo ayude a mejorar la
confiabilidad de las fuentes que está utilizando
Es
una fuente experta en productos de belleza?
|
è
|
No,
es una revista de divulgación.
|
(-)
|
¿Se
podría corroborar esta información en otra fuente?
|
è
|
Si,
se hace referencia a biólogos del laboratorio que fabrica el producto.
|
(+)
|
La
fuente, ¿presenta algún sesgo?
|
è
|
Si,
tiene una intención comercial.
|
(-)
|
¿Proporciona
la fuente evidencias que avalen sus afirmaciones?
|
è
|
No,
no hay datos.
|
(-)
|
¿Hay
información sobre efectos secundarios o contraindicaciones?
|
è
|
No
|
(-)
|
¿Proporciona
Información sobre usuarios del producto?
|
è
|
No, sólo presenta información de efectos
positivos.
|
(-)
|
Este
producto, ¿es recomendable para todo tipo de piel?
|
è
|
No
hay información disponible.
|
(¿?)
|
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