JUSTIFICACIÓN
En
esta lección se continúan aplicando el discernimiento y ejercicios cuyas
soluciones dependen de una buena codificación selectiva, y problemas verbales
de razonamiento lógico.
Para
poder comprender está lección debemos recordar dos conceptos que se vieron en
la lección uno:
Discernimiento:
Permite realizar tareas, afrontar situaciones nuevas o desconocidas.
Codificación
Selectiva: Separa la información relevante de la irrelevante.
La
información es relevante cuando está relacionada con el problema.
Ejemplo:
Tenemos
el siguiente problema:
¿Qué planteamientos justifican la ausencia de materias
nocivas para la salud en el río Talo, donde se vierten las aguas de fábricas
ribereñas?
a)
Los ríos aun cuando no sean navegables pueden utilizarse como medios de
transporte.
b) El
análisis de las aguas del río Talo revela la existencia de materiales de
desecho provenientes de las fábricas cercanas.
c) El
estudio de los materiales de desecho de las fábricas que se encuentran en las
riberas del río Talo reveló que éstos eran inofensivos.
d) La
mayoría de las familias que viven en las cercanías del río Talo padecen las
mismas enfermedades.
e) El
río Talo tiene poca corriente y deja muchos residuos en sus riberas.
El
resultado, toda la información es irrelevante porque todos los argumentos
justifican desechos nocivos pero el río tal como lo dice el planteamiento del
problema tiene ausencia de sustancias nocivas.
Publicado por: Erika SI-506
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